(Tomado de mi charla “A favor de estar a favor”) Dr. Juan Pablo Aguilar “Dr. Actitud” #DrActitud. Todos los días, ya sea al entablar conversaciones, entrar a redes sociales, leer un libro, etc. nos encontramos con cientos de ideas distintas y es normal que nos sintamos inclinados a favor de algunas y en contra de otras, pues afortunadamente somos libres de pensar y hacer lo que queramos (aunque no de los resultados de lo que hacemos). No es un asunto en el que acostumbremos pensar mucho, pero hay una gran distancia entre estar a favor de algo y estar en contra de lo opuesto. Te invito a seguir leyendo para conocer la diferencia. En la mayoría de los casos, estar a favor de una idea, un movimiento, una forma de proceder, etc. es mucho más productivo que estar solo en contra del otro extremo; hablando de resultados, enfocarte en lo que quieres lograr, en lugar de lo que quieres evitar, en un inicio puede parecer lo mismo, pero hay una diferencia muy importante, si únicamente nos pronunciarnos en contra de algo, podemos quedar en un “punto muerto” ☠ en el que sabemos lo que NO queremos, pero no sabemos lo que queremos, lo cual no nos permite avanzar; en cambio, es mucho más poderoso definir a favor de qué estás, te dará claridad y un panorama más completo de lo que quieres lograr y te ayudará a vislumbrar cómo alcanzarlo. Veamos 2 ejemplos:
SER PROPOSITIVOS 🎯 Otro camino de tener una mentalidad “a favor de…” y comunicarnos desde esa perspectiva es ser propositivos, “No se trata de estar en contra de las otras ideas, si no a favor de la propuesta”. Al hacer una propuesta ya estamos expresando que hay algo que se puede mejorar y lo más conveniente es abstenernos de criticar explícitamente, pues si acompañamos la propuesta con una crítica, por buena que esta sea, es muy probable que haya resistencia a aceptarla, dado que interviene el orgullo. También podemos hacer este cambio en nuestras relaciones, ya sea en el trabajo o con nuestros hijos: amonestarlos por lo que nos desagrada o está “mal hecho” en el mejor de los casos hará que busquen “no hacer las cosas mal”, pero no asegura que “las cosas se hagan bien”, es mejor reconocer lo “bien hecho” y, solo en caso necesario, amonestar lo “mal hecho”, así los demás buscarán hacer “las cosas bien” y no solo “no hacerlas mal”. Para lograr esto, te puede ayudar la Ley del Zapato Rojo 👠: “para encontrar las cosas buenas, hay que buscarlas”, lo “mal hecho”, lo desagradable, destaca por sí mismo. ENCONTRAR SOLUCIONES 🔎 Esta forma de pensar aplica también cuando nos encontramos con una dificultad: resolver un problema no nos lleva automáticamente al estado que deseamos, en cambio, si nos enfocamos en encontrar soluciones, los problemas se resuelven solos o pierden importancia. Hoy es un buen día para mejorar tu enfoque, te invito a hacer una lista de los asuntos de los que estás en contra y buscar a favor de qué estás. Recuerda: más que de eliminar los “en contra de…”, se trata de sustituirlos por “a favor de…”. Al ponerlo en práctica tendrás más claridad en lo que deseas, efectividad en lo que haces y tus actitudes también mejorarán. Dr. Juan Pablo Aguilar “Dr. Actitud”. Especialista en Reingeniería Actitudinal. Conferencista, consultor y escritor. www.DrActitud.com #DrActitud Si llegaste hasta aquí 🏆, es muy probable que te gusten mis libros
¡Te invito a conocerlos! Haz click aquí 📚 para ir a la Librería Virtual del Instituto de Reingeniería Actitudinal Los comentarios están cerrados.
|
Categorías:
Todo
#DrActitud
|